Scientist Kafayat Falana PIUS UTOMI EKPEI/AFP/Getty Images

Igualdad de género para las científicas de África

KIGALI – Una chica en Etiopía podría crecer hasta desarrollar un nuevo método de mejora de los rendimientos de las cosechas, si solo tuviera el mentor correcto. Una joven de Malawi tiene ideas de nuevos tratamientos para el cáncer, pero nunca los aplicará si se la margina de la escuela. Y una chica en Ruanda cuenta con las habilidades para crear un modelo matemático para paliar las sequías: todo lo que necesita es una beca que pague sus estudios universitarios.

Existe un desequilibrio de género global en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las llamadas disciplinas STEM. Pero en África este desequilibrio no solo está amenazando futuros individuales, sino que además está privando al continente de talentos y contribuciones necesarios para impulsar su desarrollo y progreso. Un informe de 2011 del Banco Africano para el Desarrollo determinó que “en último término, la integración de mujeres al ámbito de las ciencias y la tecnología es beneficioso para la sociedad como un todo”.

La igualdad de género en STEM es posible y muchos académicos africanos se lo están mostrando al mundo. Pero necesitan ayuda, y entre las mejores maneras de lograr paridad en las ciencias están los programas que ofrecen becas y apoyo.

https://prosyn.org/7lLKhnAes