People walk through the alleyways at the Darajani Market GULSHAN KHAN/AFP/Getty Images

El año de la oportunidad para África

GINEBRA – Acabamos de comenzar el 2018 y ya podemos percibir que la tensión y el desorden serán sus características definitorias. Desde las políticas antiinmigración en Estados Unidos a los candentes focos de conflicto geopolíticos en el Oriente Próximo y Asia del Este, los disturbios, el caos y la incertidumbre parecen estar a la orden del día.

Pero al menos un parámetro nos da razones para un cauteloso optimismo: el crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento global llegará al 3,7% este año, desde un 3,6% en 2017. Como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde lo expresara en un discurso dado en diciembre, “el sol brilla por entre las nubes, ayudando a que la mayor parte de las economías generen el crecimiento más sólido desde el inicio de la crisis financiera”.

No fue casual que Lagarde hiciera esta observación en Addis Ababa, porque en África es donde los rayos de prosperidad brillan con más intensidad. De hecho, mi predicción es que 2018 será un año excelente para muchas (aunque no todas) las economías africanas, gracias a los avances en ocho áreas clave.

https://prosyn.org/G27AT2nes