kuttab53_John Angelillo - PoolGetty Images_abbas John Angelillo - PoolGetty Images

El ultimátum palestino

AMÁN – El presidente palestino Mahmoud Abbás sólo tenía diez años cuando se creó Naciones Unidas. El mes pasado, en su discurso ante la 76.ª Asamblea General, pronunció un audaz ultimátum: si pasado un año, Israel no se retira del territorio palestino que ocupó en 1967 (incluida Jerusalén oriental), los palestinos ya no reconocerán a Israel según las fronteras de 1967, y denunciarán la ocupación ante la Corte Internacional de Justicia.

Abbás (igual que más de la mitad de los palestinos) es un refugiado. Aún posee la escritura del solar de su familia en lo que hoy es la ciudad israelí de Safed (y como señaló, dicha escritura consta en registros de la ONU). También aclaró que la situación no es culpa de los palestinos: «A quienes afirman que no hay un socio palestino para la paz y que “nunca perdemos una oportunidad de perder una oportunidad”, los desafío a demostrar que alguna vez hayamos rechazado una propuesta de paz auténtica y seria».

Es verdad que en septiembre de 1967, después de la guerra en junio de ese año, la dirigencia árabe formuló un compromiso con «los tres no»: «no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel». Pero hoy es al revés. Como señaló hace poco el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh, ahora es Israel el que se niega a hablar con Abbás, a entablar negociaciones sinceras y a reconocer al estado palestino.

https://prosyn.org/NhGuAJces