buruma203_Brandon BellGetty Images_trump Brandon Bell/Getty Images

Por amor a Trump

NUEVA YORK – Es casi absurdo. Donald Trump acaba de recibir cuatro acusaciones formales por delitos que incluyen defraudar a los Estados Unidos y conspirar contra el derecho al voto de los estadounidenses. Además enfrenta otras cuarenta acusaciones (incluidas infracciones contra la Ley de Espionaje) en un tribunal federal de Florida y 34 en Nueva York por delitos graves en relación con el intento de silenciar un escándalo sexual. Pero a pesar de todo eso, su condición de favorito para ser el próximo candidato presidencial republicano parece inamovible. Según una encuesta reciente, le lleva 37 puntos porcentuales de ventaja a su rival más cercano, Ron DeSantis (gobernador de Florida).

Que el expresidente pueda terminar en prisión no parece hacer mella en sus seguidores. Entre sus incondicionales, la proporción de los que consideran que hizo algo malo es cero por ciento, lo cual ya es extraño. Más extraño aún es el hecho de que al parecer, el 43% de los republicanos tiene una opinión «muy favorable» de Trump.

DeSantis (que, por cierto, parece tan incómodo en sus zapatos que hasta genera incomodidad ajena) no consigue ganarle por derecha. Pero incluso peor le ha ido a Chris Christie (un político ligeramente más interesante al que las encuestas le están dando un 2%) con sus intentos de proyectar una imagen más moderada.

https://prosyn.org/hcOMDaWes