kaletsky62_JohnMLundPhotographyInc_dollararmflexingsky John M Lund Photography Inc/Getty Images

Las expansiones no mueren de viejas

LONDRES – La economía de Estados Unidos ha entrado en su undécimo año de expansión ininterrumpida, rompiendo el récord anterior del período más extenso de crecimiento en la historia norteamericana sin una recesión. Pero, lejos de celebrarlo, muchos economistas concluyen a partir de este desempeño sin precedentes que una recesión está pendiente, si no de inmediato, con certeza antes de la elección presidencial de 2020. Afortunadamente para la economía estadounidense, pero tristemente para los opositores del presidente Donald Trump, la idea de que las expansiones económicas tienen una suerte de vida útil natural y luego mueren de viejas no tiene ni sustento empírico ni teórico.

La historia demuestra que las expansiones estadounidenses desde el fin de la Segunda Guerra Mundial han variado en extensión de 12 meses a 120 meses, sin ninguna señal de reversión media. Es más, se puede decir que el período de 18 años desde 1982 hasta 2000 fue realmente una bonanza económica continua, interrumpida sólo brevemente por el repunte de los precios del petróleo causado por la invasión de Kuwait por parte de Irak. 

Y hay instancias claras de economías avanzadas que han evitado recesiones durante mucho más tiempo que el récord de diez años que acaba de superar Estados Unidos. Australia hoy está en su vigésimo octavo año sin recesión, mientras que el Reino Unido experimentó 17 años de crecimiento ininterrumpido de 1992 a 2008. A diferencia de Estados Unidos, tanto Australia como el Reino Unido son más proclives a una recesión por su dependencia de las materias primas, las finanzas y la especulación inmobiliaria.

https://prosyn.org/j45bxB1es