roubini176_Lintao ZhangGetty Images_cdf Lintao Zhang/Getty Images

El choque a cámara lenta de Estados Unidos y China sigue su curso

NUEVA YORK – Hace poco asistí en Beijing al Foro sobre Desarrollo de China (FDC), una reunión anual de altos ejecutivos extranjeros, académicos, ex formuladores de políticas y altos funcionarios chinos. La reunión de este año fue la primera que se celebra en forma presencial desde 2019, y dio a los observadores occidentales la oportunidad de conocer a las nuevas máximas autoridades chinas, entre ellas el nuevo premier Li Qiang.

El evento también dio a Li su primera oportunidad para interactuar con representantes extranjeros desde que asumió el cargo. A pesar de lo mucho que se ha hablado de la postura del presidente chino Xi Jinping de elegir a personas de su máxima confianza para los cargos más importantes del gobierno y del Partido Comunista de China, las conversaciones que mantuvimos en el evento nos permitieron hacernos una imagen más matizada de las políticas y estilos de liderazgo de Li y otros altos funcionarios chinos.

Antes de asumir como premier en marzo, Li era el secretario del PCCh en Shanghái. Como reformista económico y partidario de la empresa privada, influyó de manera crucial en la decisión de Tesla de construir una megafábrica en la ciudad. Durante la pandemia de COVID‑19, ejecutó la estricta política de COVID cero de Xi y dirigió una cuarentena de dos meses en Shanghái.

https://prosyn.org/kOaQuw1es