sonin5_Jakub PorzyckiNurPhoto via Getty Images_ukrainenato Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

A Rusia también la beneficiaría que Ucrania ingrese a la OTAN

CHICAGO – La reciente cumbre de la OTAN en Vilna concluyó con el compromiso de admitir a Ucrania cuando la guerra con Rusia termine. Aunque los beneficios del ingreso de Ucrania a la alianza están bien establecidos, y la mayoría de los miembros de la OTAN ven a Ucrania como futuro integrante, todavía no hay consenso respecto de un ingreso inmediato.

Pero Ucrania y los miembros actuales no serían los únicos beneficiarios potenciales. La entrada de Ucrania a la OTAN puede beneficiar incluso a Rusia (cuyo pretexto para la invasión fue impedir la ampliación de la alianza), ya que le permitiría gastar menos recursos en producir y almacenar armamentos. Es verdad que la obsesión del Kremlin con restaurar el imperio ruso no desaparecerá de un día para el otro, pero tal vez no influiría tanto en la toma de decisiones. Lo mismo que el ingreso reciente de Finlandia, cuando el de Ucrania sea un fait accompli, dejará de ser tema de discusión.

El ingreso de Ucrania sería mala noticia para el presidente ruso Vladímir Putin y sus aliados, pero puede ser muy beneficioso para los ciudadanos rusos. Aniquilado el sueño de restauración imperial, a la futura dirigencia rusa le resultará cada vez más difícil usar una retórica revanchista y aislacionista para consolidar el poder. Además, la presencia en Moscú de un gobierno moderno y con la mirada puesta en el futuro puede prevenir la aparición de un escenario de «Rusia de Weimar», donde un estado derrotado y económicamente paralizado se convertiría en caldo de cultivo para aspirantes a tirano.

https://prosyn.org/NDjU6mTes