krishna1_EDDIE MULHOLLANDPOOLAFP via Getty Images_uk covid vaccine Eddie Mulholland/Pool/AFP via Getty Images

El riesgo que toma Gran Bretaña con las vacunas

LONDRES – Los británicos a menudo se enorgullecieron de logros dudosos, desde la retirada “victoriosa” de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial hasta la salida Brexit bajo un acuerdo de mínimos que fue alcanzado recientemente con la Unión Europea. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna COVID-19 en suelo británico fue un verdadero triunfo. Y, sin embargo, al retrasar la entrega de las segundas dosis de la vacuna, el gobierno está listo para socavar esta hazaña, así como también su estrategia general para la contención de la pandemia.

Los fabricantes de las tres vacunas aprobadas hasta ahora en el Reino Unido (la vacuna de ADN de AstraZeneca/Universidad de Oxford desarrollada localmente y las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNTech y Moderna) recomiendan administrar la segunda dosis 3 a 4 semanas después de la primera dosis. Y, sin embargo, el gobierno del Reino Unido ha decidido dejar un intervalo de 12 semanas entre dichas las dos dosis.

Los defensores de esta decisión señalan que la primera dosis proporciona la mayor parte de la protección inicial frente a la enfermedad clínica, mientras que la segunda dosis probablemente sea más importante para la duración de la protección. Dada la urgencia de la crisis de salud pública, como también la posibilidad de demoras o escaseces en el suministro en el futuro, distribuir dosis limitadas más ampliamente ahora parece ser una mejor apuesta por conllevar menor riesgo en comparación a inocular completamente a un grupo más pequeño.

https://prosyn.org/v330qHHes