stanley2_Jessica RinaldiThe Boston Globe via Getty Images_trump maga rally Jesscia Rinaldi/The Boston Globe via Getty Images

¿Ganará el fascismo las elecciones estadounidenses?

NUEVA YORK – Muchos estadounidenses pueden dilucidar que votar por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equivale a respaldar el nacionalismo blanco y el tipo de pensamiento mágico y conspiracionista que niega amenazas reales, como por ejemplo la pandemia y el cambio climático. Pero también hay que reconocer que el hecho de no votar contra Trump en las elecciones de este año se constituye en una forma de colaboración con un ataque a la democracia que ya se encuentra en marcha.

Hoy en día, Estados Unidos está amenazado no sólo por el autoritarismo sino también por el fascismo, que opera como un culto explícitamente antidemocrático centrado en torno a un líder que promete la restauración nacional frente a la humillación supuestamente causada por las minorías, los liberales y los marxistas. Puesto que el fascismo glorifica la violencia y la militarización de la política, debemos ser cautelosos ante el hecho de que Trump se ha negado a comprometerse con una transferencia pacífica del poder. Incluso si su uso habitual de retórica antidemocrática es simplemente una táctica para desviar la atención de su fracaso en la gestión de la pandemia COVID-19, ese lenguaje de un líder electo es muy peligroso y debería ser sorprendente para los ciudadanos en cualquier democracia.

Pero muchos estadounidenses no están sorprendidos en absoluto. Al hacer que la ideología y el discurso antidemocráticos sean percibidos como normales, Trump también ha normalizado, crecientemente, el régimen autoritario. Por esta razón, se debe tomar conciencia de que estos comicios son una lucha por la supervivencia de la propia democracia estadounidense. La estrategia de Trump de socavar las normas democráticas y la legitimidad de las elecciones causa escalofríos al traer a la memoria la destrucción de las democracias latinoamericanas en las décadas de 1960 y 1970, cuando los autócratas fabricaron un ambiente en el que actos que antes se consideraban ilegales se convertían repentinamente en la nueva noma.

https://prosyn.org/Eczc11zes