US and China flags Getty Images

Las guerras comerciales de la codependencia

NEW HAVEN – La codependencia en las relaciones personales nunca termina bien. Y a juzgar por la escalada creciente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo mismo se aplica a las relaciones económicas.

Aunque en 2014 publiqué un libro sobre la relación económica de codependencia entre Estados Unidos y China, sería el primero en admitir que generalizar nociones de psicología humana para aplicarlas al estudio de la conducta de las economías nacionales es un abuso. Sin embargo, mientras las dos economías más grandes del mundo se hunden en un conflicto cada vez más peligroso, las semejanzas son sorprendentes, y el pronóstico todavía más elocuente.

En su definición más básica, la codependencia es uno de los extremos de la dinámica de relaciones, en el que las dos partes extraen más la una de la otra que de sus propias fortalezas interiores. No es una condición estable. Conforme crece la importancia del aporte de la otra parte y, por consiguiente, disminuye la autoconfianza, la codependencia se profundiza. La relación se vuelve sumamente reactiva, frágil y cada vez más tensa. Invariablemente, una de las partes llega a un límite y busca otra fuente de sostén, con lo que la otra parte se siente despechada y queda sumida en la negación, en la culpabilización y en definitiva en un fuerte deseo de tomar venganza.

https://prosyn.org/uOBlOFGes