elerian161_Getty Images_global economy Getty Images

Atención con el nuevo consenso sobre la economía global

CAMBRIDGE – En el período previo a 2023, la perspectiva para la economía global parecía sombría. Los analistas predecían que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el subsiguiente aumento de los precios de la energía desatarían una crisis económica de magnitud en Europa. Bloomberg Economics proclamaba que había una probabilidad del 100% de que Estados Unidos sufriera una recesión. Pocos creían que la mayoría de los países en desarrollo pudiera soportar la combinación de precios crecientes de la energía, tasas de interés en alza y una crisis en los países desarrollados.

Si los pronosticadores hubieran anticipado la guerra entre Israel y Hamas y su potencial de generar una escalada regional, la intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania y la turbulencia política en algunos países occidentales, su pesimismo habría sido aún más pronunciado. Asimismo, la extraordinaria volatilidaden el mercado del Tesoro de Estados Unidos, una referencia clave para numerosos mercados domésticos e internacionales, habría alimentado los temores sobre una recesión global latente, al igual que las quiebras bancarias en Estados Unidos.

Pero si bien las convulsiones políticas, geopolíticas y de mercado no previstas del pasado año deberían haber empañado aún más la perspectiva de crecimiento del mundo, la economía global sorprendió para bien. La gran mayoría de las economías desarrolladas desafiaron las expectativas, evitando exitosamente una contracción económica. Los países en desarrollo en general evitaron las dificultades financieras. Inclusive China, a pesar de su crecimiento desalentador, exhibió la resiliencia de su economía hacia fin de año.

https://prosyn.org/S2pg3DXes