La Solución del Uno Por Ciento

Más de mil millones de personas viven con un poder adquisitivo equivalente, en su propio país, a lo que se puede comprar en Estados Unidos (EEUU) por $1.00. En el año 2000, los estadounidenses hicieron donaciones para ayuda de todo tipo en el extranjero por un total aproximado de $4 por persona, o más o menos $20 por familia. A través de su gobierno, brindaron otros $10 por persona, o $50 por familia. Eso resulta en un total de $70 por familia.

En comparación, después de la destrucción del World Trade Center la Cruz Roja de EEUU recibió tanto dinero que desistió de intentar examinar cuanta ayuda necesitaban los beneficiarios potenciales. Trazó una línea a lo largo del Bajo Manhattan y le ofreció el equivalente a tres meses de renta (o, si se trataba de propietarios del propio apartamento, tres meses de hipoteca y pagos de mantenimiento) a cualquiera que viviera bajo esa línea. Si los beneficiarios decían haber sido afectados por la destrucción de las Torres Gemelas, entonces también recibían dinero para los servicios y para alimentos.

La mayoría de los residentes del área bajo la línea no fueron evacuados ni desplazados, pero de todas maneras se les ofreció asistencia con la hipoteca o la renta. Los voluntarios de la Cruz Roja pusieron mesas portables en los lobbies de los edificios de apartamentos caros en los que viven analistas financieros, abogados y estrellas de rock, para informar a los residentes acerca de la oferta. Entre más alta fuese la renta que la gente pagaba, más dinero recibían. Los neoyorquinos, ricos o no, que vivían en el Bajo Manhattan el 11 de septiembre del 2001 podían recibir un promedio de $5,300 por familia.

https://prosyn.org/1L5WIl2es