El factor anarquía en Siria

TEL AVIV – El fracaso de la administración Obama, sus aliados occidentales y varias potencias regionales en Medio Oriente para tomar medidas enérgicas y detener la matanza en Siria se explica frecuentemente por su miedo a la anarquía. Visto que es evidente la ineficacia y desunión de la oposición siria, el razonamiento detrás es que la caída del presidente Bashar al-Assad, cuando finalmente ocurra, incitará a la guerra civil, masacres y al caos, que es probable se propaguen más allá de las fronteras de Siria, lo que desestabilizaría más a los débiles vecinos como Irak y Líbano, y conduciría probablemente a una crisis regional.

Lo que verdaderamente está pasando en Siria echa por tierra este argumento. De hecho, la persistente crisis está corroyendo el tejido de la sociedad siria y el gobierno. La anarquía está llegando ya: está precediendo  -y acelerando- la caída del régimen.

Los Estados Unidos y otros están sustituyendo las acciones reales en Siria por una fuerte retórica y medidas punitivas simbólicas. Las sanciones dirigidas a aquellos que participan en una guerra electrónica contra las redes sociales de la oposición no son la respuesta a los bombardeos contra los vecindarios civiles en Homs y Deraa.

https://prosyn.org/6xT56ires