tyson110_Kyle RivasGetty Images_kansas constitution abortion Kyle Rivas/Getty Images

El federalismo progresista contra el extremismo judicial

BERKELEY – Durante su último período en ejercicio, la mayoría conservadora en la Corte Suprema de EE. UU. actuó abiertamente en contra de los intereses y las preferencias del pueblo estadounidense en cuestiones relacionadas con el derecho al aborto, el control de armas y el cambio climático. Y la mayoría en la Corte amenaza ahora con ir más allá —desafiando nuevamente a la opinión pública— para limitar la anticoncepción, los matrimonios del mismo sexo y los derechos electorales. La política y la teocracia reemplazaron a la circunspección y la jurisprudencia en los procesos de toma de decisiones de la Corte.

En última instancia, el Congreso tendrá que aprobar nueva legislación para recuperar los derechos que la Corte abolió, pero debido a las profundas divisiones ideológicas y políticas en ambas cámaras legislativas y a que las normas de procedimiento (con tácticas dilatorias) exigen el 60 % de los votos en el Senado, esas acciones serán lentas. Sin embargo, no todo está perdido porque los estados de EE. UU. pueden aprovechar agresivamente sus poderes constitucionales para proteger las libertades de sus ciudadanos. La Décima Enmienda afirma que «Los poderes que la Constitución no delega en los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo».

En línea con este principio, los estados y hasta las ciudades a menudo cooperan con el gobierno federal para implementar políticas nacionales o promulgan sus propias medidas para impulsarlas. Pero la Décima Enmienda ofrece también la base constitucional para que los estados y las ciudades cuestionen las políticas federales y se resistan a ellas. Así, en los últimos años, estados como California y Nueva York, y ciudades como San Francisco y Austin, Texas, usaron la «resistencia federalista» para implementar las políticas y proteger los derechos que apoyan la mayoría de sus ciudadanos.

https://prosyn.org/jAI1oiSes