pistor34_NTSB via Getty Images_boeing NTSB via Getty Images

Boeing: ¿final de vuelo del valor para los accionistas?

NUEVA YORK – Por medio siglo, maximizar el valor para los accionistas ha sido el principal objetivo de la gobernanza corporativa, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero el desastroso desempeño de Boeing en lo referido a la seguridad de sus productos y clientes puede ser señal de que hay un cambio en el aire.

Los accidentes de 2018 y 2019 con el modelo 737 MAX de Boeing, en los que murieron 350 personas, tendrían que haber sido un llamado de atención. Pero sólo con el caso de un avión que hace poco perdió una puerta en pleno vuelo en Estados Unidos se hizo evidente que hay un problema fundamental en el modo de gestión actual de la empresa. Después de eso, AerCap (mayor empresa de arrendamiento de aviones en el mundo e importante cliente de Boeing) ha exigido poner en segundo plano los objetivos financieros y concentrarse al 100% «en los indicadores de calidad y seguridad». Otro cliente, Emirates, demanda que el próximo director ejecutivo de Boeing sea un ingeniero. Y el principal sindicato de trabajadores de la empresa, International Association of Machinists District 751, ha solicitado un asiento en la junta directiva «para salvar a la empresa de sí misma».

¿Cómo se llegó a esto? Hace muchos años que en los tribunales y en la academia se considera que una gestión eficiente pasa por maximizar el valor para los accionistas; como si concentrarse en este único objetivo y someter a las empresas a la disciplina del mercado fuera garantía fiable de excelencia. Pero la gestión corporativa es demasiado complicada para tener como único criterio la cotización de las acciones. Los ejecutivos de una empresa tienen que tomar todos los días decisiones difíciles para equilibrar de la mejor manera posible los objetivos financieros con la calidad y la seguridad de los productos, las condiciones de trabajo, el impacto ambiental, etcétera.

https://prosyn.org/bZmt3Imes