fischer212_NATALIA KOLESNIKOVAAFP via Getty Images_russiaarmy Natalia Kolesnikova/AFP via Getty Images

Las consecuencias globales de la guerra en Ucrania

BERLIN – La invasión rusa a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022 cambió todo para Ucrania, para Europa y para la política global. El mundo entró en una nueva era de rivalidad entre grandes potencias en la que ya no se podía excluir la guerra. Aparte de las víctimas inmediatas, la agresión de Rusia fue la que más preocupó a Europa. Una gran potencia que busca extinguir por la fuerza a un país más pequeño e independiente desafía los principios básicos sobre los cuales el orden europeo de estados se ha organizado durante décadas.

La guerra del presidente ruso Vladimir Putin contrasta marcadamente con la autodisolución del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética, que se produjo de manera en gran medida no violenta. Desde el “milagro de Gorbachov” –cuando la Unión Soviética comenzó a implementar reformas liberalizadoras en la década de 1980– los europeos habían comenzado a imaginar que la visión de Immanuel Kant de una paz perpetua en el continente podría ser posible. No lo era.

El problema era que la interpretación de muchas élites rusas de los acontecimientos globalmente significativos de finales de los años 1980 no podía ser más opuesta a la idea de Kant. Consideraron la desaparición del gran imperio ruso (que los soviéticos habían recreado) como una derrota devastadora. Aunque no tuvieron más remedio que aceptar la humillación, se dijeron a sí mismos que lo harían sólo temporalmente hasta que cambiara el equilibrio de poder. Entonces podría comenzar la gran revisión histórica.

https://prosyn.org/G0dVyE6es