fischer211_MAHMUD HAMSAFP via Getty Images_israel MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

El orden mundial desaparecido

BERLÍN – Todo cambió cuando el presidente ruso Vladímir Putin ordenó a sus tropas que invadieran Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de 2022, no solo para Europa, sino para el mundo: el reloj de la historia volvió atrás.

En el momento en que una gran potencia militar lanzó una guerra de conquista contra un vecino pacífico, volvimos a un mundo donde el poder se impone mediante la violencia y las fronteras se trazan con sangre. Se derrumbó el principio geopolítico definitorio de fines del siglo XX e inicios del XXI. Quedaron fuera las negociaciones pacíficas y la paz, y regresaron las demostraciones de fuerza unilaterales.

Aunque hubo numerosas guerras en las últimas décadas, en su mayor parte su alcance fue regional y sucedieron en la periferia de las fallas geopolíticas. No hubo señales de un Sarajevo mundial: una guerra que exigió la intervención internacional, como la de Bosnia en la década de 1990, pero escala mucho mayor. Los estabilizadores automáticos funcionaron de manera confiable y Estados Unidos —la única superpotencia— aún garantizaba el orden, o eso parecía, hasta que el mundo se astilló frente a nuestros ojos, sin alternativas mejores a la vista.

https://prosyn.org/761qWowes