degrauwe4ALEXEY NIKOLSKYSputnikAFP via Getty Images_putin economy ALEXEY NIKOLSKY/Sputnik/AFP via Getty Images

Rusia es demasiado pequeña para ganar

LONDRES – Cuando uno ve en el mapa que Rusia se extiende a través de 11 husos horarios, le parece que está destinada a aplastar a su vecino más pequeño, Ucrania. Pero, como el mundo notó en las últimas tres semanas, la lucha no es tan despareja como probablemente el presidente ruso Vladímir Putin supuso que sería. De hecho, hay buenos motivos para creer que, al final, Rusia perderá la guerra que desató Putin.

Esto se debe a que, en términos económicos, Rusia no es para nada grande. Según el Fondo Monetario Internacional, su PBI fue de 1,7 billones de USD en 2021. Eso equivale apenas al 10 % del PBI de la Unión Europea —aproximadamente, el producto combinado de Bélgica (0,62 billones de USD) y los Países Bajos (1,1 billones de USD)—.

Con una economía tan pequeña, difícilmente Rusia esté equipada como para ganar una guerra contra un país que se defiende con uñas y dientes. Ni hablar de ocuparlo y enfrentar a insurgentes decididos durante un período prolongado. Rusia destina actualmente unos 62 000 millones de USD por año (cerca del 4 % de su PBI) a gastos militares. Eso es apenas el 8 % de lo que gasta Estados Unidos (y dista mucho de ser suficiente como para sostener una guerra intensa y prolongada).

https://prosyn.org/AUkWVXNes