ostry5_Gary HershornGetty Images_shipping Gary Hershorn/Getty Images

Un preanuncio de inflación desatendido

WASHINGTON, DC – En el discurso que pronunció en Jackson Hole en agosto, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Jerome Powell dejó claro que la prioridad principal de la Fed es contener la inflación. Aunque la institución se distanció de su evaluación del año pasado según la cual el aumento de la inflación iba a ser efímero, los fundamentos para esa evaluación eran tenues incluso cuando se la formuló, en vista de las muchas incertidumbres respecto de las causas de la inflación en aquel momento. Una de esas causas en particular, el encarecimiento de los fletes marítimos, no ha sido objeto de suficiente estudio, pese a ser un importante factor (y predictor) de inflación. Incluso el año pasado, el aumento de los fletes fue como un canario en la mina de carbón, un preanuncio de la necesidad de subir los tipos de interés para contrarrestar la acumulación de presiones sobre los precios.

El mandato de los principales bancos centrales del mundo es mantener la estabilidad de precios, lo cual implica que las autoridades monetarias deben identificar las fuentes de inflación y anticipar su trayectoria. No hay duda de que en 2021, los bancos centrales cometieron un error al desestimar el marcado aumento de la inflación catalogándolo de «transitorio» (como lo denominó Powell). Pero otras instituciones cometieron el mismo error. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, tampoco supo anticipar el aumento de la inflación y su persistencia. Sus pronósticos macroeconómicos para Estados Unidos fueron similares a los de la Fed.

Las cifras del FMI también ponen de manifiesto la dimensión global de la sorpresa inflacionaria, que afectó a países de todo el mundo (de Australia al Reino Unido) y encontró a las autoridades con la guardia baja. Según muestra el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial publicado por el FMI en abril de 2022, los pronósticos de inflación de un año antes resultaron errados, por un factor mayor a tres en el caso de las economías avanzadas, y por un factor mayor a dos en el caso de las economías en desarrollo y emergentes, así como para el mundo en su conjunto.

https://prosyn.org/5FDznCVes