Legislation and regulation books are stacked Chip Somodevilla/Getty Images

Otra mirada sobre la reforma fiscal y el crecimiento económico

STANFORD – A fines de noviembre, un grupo de economistas, en el cual estuve incluido, publicó una carta abierta al Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin en el Wall Street Journal, en dicha carta ofrecíamos una evaluación de los efectos positivos sobre el crecimiento que traería consigo el paquete impositivo republicano, sobre el cual ahora se votará. El ex secretario del Tesoro Larry Summers y el ex presidente del Consejo de Asesores Económicos Jason Furman, plantearon varias preguntas técnicas acerca de nuestras conclusiones. Respondimos. Otro firmante, Robert Barro, de la Universidad de Harvard, posteriormente publicó, aquí en Project Syndicate, una reflexión más profunda con respecto a los efectos sobre el crecimiento que tendrá el plan fiscal, a la que Summers y Furman ofrecieron una respuesta.

Summers y Furman originalmente sugirieron que deberíamos dejar las estimaciones de los efectos sobre el crecimiento que tendría el plan fiscal a los profesionales que llevan las cuentas de los ingresos del gobierno. “En lugar de ser utilizados para justificar este proyecto de ley sobre impuestos”, estos dos economistas escribieron posteriormente, “las ideas de Barro podrían haber ayudado a dar forma a un proyecto de ley de impuestos muy mejorado”. En vez de volver a tratar los problemas técnicos a los que ya respondimos, quiero ofrecer algunas ideas adicionales que pueden contribuir a una mirada más amplia.

En primer lugar, en lo que se refiere a la interrogante relativa a si se debe o no aprobar este proyecto de ley sobre impuestos, Summers y Furman, como aquellos de nosotros a los que ellos critican, tenemos la suficiente experiencia en la formulación de políticas como para saber que el producto final generalmente difiere de lo que los economistas considerarían ideal. Huelga decir que muchas de las políticas promulgadas durante la administración del presidente Barack Obama, en la que ellos ponderablemente prestaron sus servicios, se ajustan a esa descripción, al igual que lo hacen otras políticas de administraciones anteriores.

https://prosyn.org/A01Ad4Oes