nye237_ Kevin FrayerGetty Images_china zero covid Kevin Frayer/Getty Images

¿El pico de China?

CAMBRIDGE – El fracaso de la política de COVID cero de China está dando lugar a una reevaluación del poder chino. Hasta hace poco, muchos esperaban que el PIB de China superara al de Estados Unidos en 2030 o poco después. Pero ahora, algunos analistas sostienen que aún si China alcanza ese objetivo, Estados Unidos volverá a tomar la delantera. ¿Será, entonces, que ya hemos presenciado el “pico de China”?

Es tan peligroso sobreestimar el poder chino como subestimarlo. La subestimación alimenta la complacencia, mientras que la sobreestimación atiza el miedo; pero ni una ni otra puede conducir a errores de cálculo. Una buena estrategia exige una evaluación neta cuidadosa.

Contrariamente a la creencia generalizada de hoy en día, China no es la economía más grande del mundo. Medida en términos de paridad de poder adquisitivo, se volvió más grande que la economía de Estados Unidos en 2014. Pero la PPA es un mecanismo de los economistas para comparar estimaciones de bienestar; aún si China algún día supera a Estados Unidos en tamaño económico total, el PIB no es la única medición de poder geopolítico. China sigue muy rezagada respecto de Estados Unidos en índices militares y de poder blando, y su poder económico relativo es aún menor cuando uno también considera a aliados de Estados Unidos como Europa, Japón y Australia.

https://prosyn.org/77BT7NGes