Pipeline moves crude oil from Prudhoe Bay Joe Sohm/Visions of America/UIG via Getty Images

¿Los precios del petróleo van camino a otro pico?

CAMBRIDGE – El precio en la bomba de gasolina superior alcanzó los 3 dólares por galón en gran parte de Estados Unidos en las últimas semanas, lo que sorprende a los consumidores pero no a los analistas de los mercados petroleros del mundo. Desde su mínimo local hace dos años, el precio del petróleo se ha duplicado con creces. Como sucede con cualquier mercado, la postura con respecto al incremento del precio depende de dónde uno esté parado.

Los precios más altos del petróleo apuntalan las fortunas de productores en el exterior y en el país. El Fondo Monetario Internacional elevó la perspectiva de crecimiento del PIB de seis de los diez principales productores de petróleo que se presentaron por separado en su actualización de pronósticos de 2018, y el crecimiento proyectado de los volúmenes del comercio mundial se elevó medio punto porcentual este año y el próximo. Los mayores ingresos petroleros mejoran las posiciones fiscales de la mayoría de las economías productoras, y algunas de ellas han sacado ventaja del apetito más fuerte de los inversores globales de emitir deuda soberana.

En Estados Unidos, los cinco estados con las mayores alzas en la producción de petróleo esta década registraron un crecimiento del empleo de 2,75% en 2017, el doble del promedio nacional. Mientras tanto, la cantidad de plataformas petroleras a nivel nacional aumentó aproximadamente el 50%.

https://prosyn.org/qsuwRxges