Vladimir Lenin, Russian Bolshevik leader Heritage Images/Getty Images

La Revolución de Octubre en la Rusia pos-verdad

MOSCÚ – Rusia está atrapada en una batalla entre la historia oficial (la historia del estado) y la contra-historia (la historia de la sociedad civil y las memorias del pueblo). Este año en que se cumple el centenario de la Revolución de Octubre, el choque se instalará en el centro de la vida pública.  

El presidente Vladimir Putin es la personificación de la nostalgia no tanto por los tiempos soviéticos sino por la sacralización del estado de ese período, que le permitió al gobierno utilizar, en lenguaje moderno, "noticias falsas" para fomentar sus propios fines. Por cierto, la Revolución de Octubre es recordada con una cuota no menor de ambivalencia e inquietud. Sólo la palabra "revolución" les resulta aborrecible a las elites rusas modernas por estar, en general, acompañada por los epítetos "naranja" o "color" -la bête noire para el régimen de Putin-. Al mismo tiempo, la revolución fue un momento importante en la historia de Rusia y, por ende, una fuente de identidad nacional.

Para el Partido Comunista, el aniversario es una clara oportunidad para presentarse como el sucesor de una tradición anticapitalista grande y perdurable que, sin embargo, hoy reúne las enseñanzas marxistas-leninistas y las enseñanzas de la Iglesia Ortodoxa rusa. Pero el Partido Comunista ya no está en el poder, y para quienes sí lo están, es mucho más difícil articular una estrategia coherente frente al centenario.

https://prosyn.org/zPxCsqges