campanella22_Getty Images_putin Getty Images

La nostalgia es lo último que se pierde

MADRID – Hasta la pandemia, la nostalgia fue una importante fuerza de la política mundial. Donald Trump ascendió al poder con la promesa de «hacer grande a Estados Unidos otra vez», y los partidarios del Brexit ganaron su batalla política, en parte, mediante la idealización del pasado imperial británico. Mientras el presidente chino Xi Jinping convocaba a un «gran rejuvenecimiento de la nación china», su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan perseguía ambiciones neo‑otomanas, y el primer ministro húngaro Viktor Orbán se lamentaba de las pérdidas territoriales del Reino de Hungría después de la Primera Guerra Mundial.

Estas tendencias se suspendieron cuando la pandemia obligó a todo el mundo a concentrarse en una crisis más inmediata. Pero ahora que la COVID‑19 se ve cada vez más lejana en el espejo retrovisor, la nostalgia está de vuelta. El presidente ruso Vladímir Putin ha llevado esta forma de política hasta el extremo, al justificar su guerra de agresión contra Ucrania con el falso argumento de que el vecino de Rusia «es una parte inalienable de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestro espacio espiritual».

Como es típico de las narrativas de la nostalgia, el relato de Putin presenta una «edad dorada» seguida de una «gran ruptura» de la que surge un estado actual de descontento. La edad dorada fue el imperio ruso, del que Ucrania era una satrapía plenamente integrada. La ruptura se produjo cuando a partir de la diversidad étnica del antiguo imperio ruso, Vladímir Lenin creó una federación de repúblicas nacionales soviéticas. Según Putin, de ello se desprende que «la moderna Ucrania es por entero una creación de Rusia o, para ser más precisos, de la Rusia comunista bolchevique». Finalmente, el descontento actual se atribuye a la persistencia de esta separación. Como declaró Putin en marzo de 2014, «Kiev es la madre de las ciudades rusas. La antigua Rus es nuestro origen común, y no podemos vivir separados».

https://prosyn.org/NtCY9YFes