buruma141_BRENDAN SMIALOWSKI_AFP_Getty Images_capitol Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Qué necesita ahora Estados Unidos

NUEVA YORK – Al menos no fue un desastre. Si los demócratas no hubieran conseguido mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump se hubiera sentido todopoderoso, con las terribles consecuencias que eso implicaría. Pero los republicanos aún controlan el Senado, de modo que el poder judicial (incluida la Suprema Corte) recibirá otro impulso hacia la derecha. Y con la elección de gobernadores republicanos en estados importantes como Ohio y Florida, será posible manipular el trazado de distritos electorales para mejorar las posibilidades de reelección de Trump en 2020.

Un lugar común de la política que se oyó con frecuencia antes de estas elecciones intermedias decía que serían una “batalla por el alma de Estados Unidos”. Es fácil imaginar a los republicanos y a los demócratas como los defensores de dos versiones diferentes del país: una es mayoritariamente blanca, con poca formación, no muy joven, fuerte en las áreas rurales, generalmente masculina, y orgullosa de poseer armas; la otra tiene más formación, es más joven, urbana, racialmente diversa, más femenina y favorable al control de armas. Son caricaturas, pero expresan una realidad muy reconocible.

Los dos lados se creen patrióticamente estadounidenses, pero sus respectivas ideas de patriotismo no podrían ser más diferentes. El escritor James Baldwin formuló muy bien la necesidad de un patriotismo “progresista”: amaba a Estados Unidos más que a cualquier país del mundo, y por eso insistía en el derecho a criticarlo todo el tiempo. Pero los patriotas trumpistas lo hubieran tildado de traidor.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/UckDY6Ses