galbraith27_ HECTOR RETAMALAFP via Getty Images_china economy HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images

La «nueva» narrativa de EE. UU. sobre China

TOWNSHEND, VERMONT – Tres artículos recientes de The New York Times destacan una «nueva» narrativa sobre China. Hace apenas unas semanas, China era el aterrador «par competidor» de EE. UU. en el escenario mundial... ahora nos dicen que es un dragón herido. Quien alguna vez representó una amenaza a fuerza de un ascenso inexorable es ahora una amenaza debido a su decadencia.

El presidente estadounidense Joe Biden fue quien fijó los términos de esta nueva narrativa. Como informa Michael D. Shear, de The New York Times, a la Casa Blanca ahora se preocupa porque «las dificultades de China debidas al elevado desempleo y el envejecimiento de su fuerza laboral la convierten en una bomba de tiempo en el corazón de la economía mundial». Biden advirtió que «cuando la gente mala está en problemas, hace cosas malas», pero no explicó exactamente por qué el desempleo y el envejecimiento de la población convierten a China en una amenaza.

Por su parte, Shear ofrece otra explicación a la nueva decadencia china: «el presidente actuó agresivamente para limitar el ascenso chino y restringir su capacidad para obtener beneficios militares gracias a tecnologías desarrolladas en Estados Unidos». Dado el alcance de las nuevas restricciones implementadas por Biden para los semiconductores, pudo haber agregado «y también civiles».

https://prosyn.org/QYWQ2Uxes