gambetta2_Jonathan RaaNurPhoto via Getty Images_hijab Jonathan RaaNurPhoto via Getty Images

La libertad dentro del velo

TURÍN/LONDRES – La más reciente controversia sobre el hiyab, el pañuelo que usan las mujeres musulmanas, estalló a finales de octubre. Irónicamente, el detonante fue una campaña contra la discriminación lanzada por el Consejo de Europa.

El Consejo publicó en sus redes sociales un breve video compuesto por una serie de imágenes divididas por la mitad. Un lado de la imagen muestra a una mujer con un hiyab, y el otro muestra a la misma mujer sin cubrirse la cabeza. Al final del video, aparece el texto “La belleza está en la diversidad, de la misma forma que la libertad está en el hiyab”, y a continuación se muestran los hashtags #celebratediversity y #JOYinHIJAB.

El video causó revuelo en Francia, donde se citó al portavoz del gobierno Gabriel Attal en el Financial Times  indicando que “no se debe confundir la libertad religiosa con la promoción de facto de un símbolo religioso”. Attal calificó el uso del hiyab como una posición “identitaria” que es “contraria a la libertad de conciencia que apoya Francia”. La ministra francesa de Juventud y Deportes, Sarah El Haïry, se pronunció enérgicamente contra el video y calificó como meritoria la decisión del Consejo de retirarlo de la circulación. Políticos de derecha como Marine le Pen y Michel Barnier, así como también destacados expertos que brindan comentarios en medios televisivos sumaron sus voces a las críticas de la campaña.

https://prosyn.org/fWxgCsRes