razavi1_ Mahmut Serdar AlakusAnadolu Agency via Getty Images_ Mahmut Serdar Alakus/Anadolu Agency via Getty Images

La política social comienza en casa

NUEVA YORK – La economía política ha recorrido un largo trecho. Muchos personajes públicos e instituciones que por mucho tiempo han sido adalides del neoliberalismo ahora reconocen cada vez más las insuficiencias de los mercados y reconocen que los estados pueden tener un papel que desempeñar para mejorar los resultados socioeconómicos. Incluso el Fondo Monetario Internacional ahora debate la “macro-criticidad” de la protección social, la necesidad de una tributación progresiva y, potencialmente, la implementación de transferencias universales.

Pero esta conversación, centrada casi exclusivamente en la coordinación entre el estado y el mercado, sigue siendo demasiado estrecha como para producir soluciones efectivas. Para ello, como muestra un nuevo informe de ONU Mujeres, también se deben contemplar factores sociales, especialmente el papel de las familias y la igualdad de género.

Estos dos factores están inextricablemente vinculados, ya que las dinámicas familiares refuerzan fuertemente las desigualdades de género de un modo que no lo hacen las desigualdades de raza. El problema se ve agravado por el hecho de que el proceso de formulación de políticas económicas y sociales sigue condicionado por supuestos obsoletos sobre las familias y las dinámicas de género.

https://prosyn.org/ogBOVIJes