arezki9_RYAD KRAMDIAFP via Getty Images_algeriaprotest Ryad Kramdi/AFP via Getty Images

Por una revolución intelectual en Medio Oriente y África del Norte

WASHINGTON, DC – Muchos países en Medio Oriente y África del Norte (MENA, por su sigla en inglés) siguen estancados en la transición de una economía administrada a una de mercado. Aunque algunos han avanzado más que otros, todos siguen lidiando con una amplia gama de desafíos económicos y políticos.

Los principales obstáculos económicos pueden dividirse en dos categorías generales: estructuras de propiedad opacas e incapacidad de las empresas para ingresar o salir fácilmente de los mercados. Políticamente, el hecho de que muchos países en Medio Oriente y África del Norte sean autocracias —la región es una de las últimas del planeta con monarquías absolutas y regímenes militares— es la principal barrera al cambio económico.

De todas formas, la presión social ha ido en aumento con el surgimiento de una generación más formada, cuyas aspiraciones suelen superar las limitadas oportunidades disponibles en el mercado de trabajo dominado por las contrataciones del sector público. El sector privado en la mayoría de los países de Medio Oriente y África del Norte sufre una anemia crónica y la politización del empleo dejó de hecho sin representación a muchos jóvenes y desató una explosión de furiosas protestas callejeras.

https://prosyn.org/ogUpclEes