Merkel and Macron Handout/Getty Images

¿Traerá la alianza “Mercron” soluciones a Europa?

BERLÍN – La confianza regresó a las cancillerías europeas en el momento justo, dada la inminente visita del presidente estadounidense Donald Trump a Europa. Durante el annus horribilis de 2016, muchos temieron que la Unión Europea no sobreviviría. Pero en 2017, la fe en el proyecto europeo ha renacido, gracias a la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia y a las derrotas electorales de los populistas en los Países Bajos, Austria y Alemania (sumadas a la caída en picado de la popularidad de Trump en Estados Unidos).

La recién creada sociedad (“Mercron”) entre Macron y la canciller alemana Angela Merkel tiene a los funcionarios europeos entusiasmados, hablando acerca de reinventar la eurozona. Hay nuevas propuestas para instituir un ministerio de finanzas y un presupuesto común para la eurozona, y crear una unión paneuropea para la seguridad que permita hacer frente al terrorismo y fortalecer los controles fronterizos.

Además, el mes pasado la Comisión Europea lanzó un nuevo fondo de defensa para eliminar la brecha que hay entre la aspiración de Europa de defenderse sola y su capacidad de hacerlo. Se espera con esto evitar que 510 millones de europeos sigan dependiendo para su seguridad de los 320 millones de estadounidenses.

https://prosyn.org/K2Ak3Fjes