Macron Ludovic Marin/Getty Images

La derecha, la izquierda y Macron

PARÍS – El presidente francés Emmanuel Macron, antes visto como quintaesencia del centrista, últimamente pasa por ser un político de derecha. Eliminó el impuesto al patrimonio, flexibilizó el mercado laboral, redujo prestaciones de vivienda e introdujo reformas en la educación superior: el tipo de políticas que elige una mayoría de los votantes de derecha. Pero las cosas no son tan en blanco y negro.

En Francia, la divisoria entre derecha e izquierda todavía es muy profunda. La derecha siempre hizo hincapié en la libertad, en eliminar barreras contra la creatividad de los individuos. La izquierda, por su parte, apunta a la igualdad, por medio de políticas redistributivas que buscan emparejar el campo de juego. Esta división sigue siendo particularmente marcada en lo concerniente a la política económica y social, aunque también se extiende a otras áreas, como la educación (por ejemplo, la oposición entre educación prolongada y especialización temprana).

Pero lo cierto es que con el tiempo, la naturaleza fundamentalmente redistributiva del Estado francés fue reduciendo la brecha entre ambas partes. Al mismo tiempo, crecieron en ellas las divergencias internas, lo que hace mucho más difícil distinguir claramente dos perspectivas opuestas.

https://prosyn.org/pcgCyGees