keynes162_Tim GidalPicture PostHulton ArchiveGetty Images_keynes Tim Gidal/Picture Post/Hulton Archive/Getty Images

La secuencia de la recuperación pos-COVID

LONDRES – John Maynard Keynes fue un defensor incondicional del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. La senda hacia un futuro civilizado, escribió, pasó por Washington, no por Moscú: una réplica directa a los idealistas —entre quienes se contaban algunos de sus alumnos— que confiaron en el comunismo.

Pero Keynes tuvo sus críticas hacia FDR, específicamente, creyó que Roosevelt se equivocó al mezclar recuperación y reforma. La recuperación de la crisis era su prioridad; las reformas sociales «incluso aquellas sensatas y necesarias», pueden dificultar la recuperación porque destruyen la confianza de las empresas. Presagiando los debates actuales sobre las prioridades de las políticas económicas pospandemia, Keynes sostenía que la secuencia adecuada sería clave para el éxito del New Deal.

Los asesores que formaban parte del «grupo de cerebros» (brain trust) de FDR eran reformistas, no keynesianos, y su visión era diferente. Atribuían la Gran Depresión al excesivo poder de las corporaciones y pensaban que el camino hacia la recuperación dependía del cambio institucional. Por ello, el llamado estímulo keynesiano era un componente menor del New Deal: un tratamiento de emergencia al que sucederían curas de más largo plazo.

https://prosyn.org/O4sa7ines