rogoff241_RICHARD A. BROOKSAFP via Getty Images_kazuoueda Richard A. Brooks/AFP via Getty Images

El seductor comercio de hacedores de viudas del Banco de Japón

CAMBRIDGE – ¿Japón podría convertirse en la próxima gran historia de crecimiento del mundo? El legendario inversor multimillonario Warren Buffett parece creer que sí. Y el Fondo Monetario Internacional espera que la economía japonesa crezca 1,4% en 2023 -una cifra impresionante para un país cuya población ha venido decayendo sostenidamente en los últimos 14 años.

Sin embargo, la economía japonesa también podría ser una bomba de tiempo. Su mercado laboral es ajustado, la inflación se mantiene persistentemente alta a pesar de la introducción de subsidios a la gasolina y el tipo de cambio real del yen ha alcanzado un mínimo de tres décadas. Después de décadas de mantener tasas de interés cercanas a cero, no resulta claro si el Banco de Japón (BOJ) puede aumentarlas sin desatar una crisis financiera sistémica.

Si bien el nuevo gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha dicho que el Banco mantendrá su política monetaria ultra-laxa, también ha reconocido la “incertidumbre muy alta” de la economía global. Considerando las fuerzas que hacen subir la inflación y las tasas de interés en todo el mundo, cada vez resulta más evidente que ya no se puede llevar adelante la política monetaria japonesa de manera aislada.

https://prosyn.org/Uw7GjLtes