benami210_HAZEM BADERAFP via Getty Images_hamas Hazem Bader/AFP via Getty Images

¿Cómo terminará la guerra en Gaza?

TEL AVIV – A un año de iniciada la Segunda Guerra Mundial, el gabinete de guerra del Reino Unido formó un comité con la tarea de aclarar los objetivos del país en el conflicto. Al año siguiente, el primer ministro Winston Churchill y el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt formularon la Carta del Atlántico, que estableció los objetivos de ambos países en la guerra y una visión compartida para el futuro. Mientras Israel continúa su implacable campaña por tierra y aire contra Hamás (y se profundiza la crisis humanitaria en Gaza), es probable que el presidente estadounidense Joe Biden esté ansiando que sus recalcitrantes aliados israelíes intenten algo similar.

Hasta ahora, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu se ha negado a discutir cualquier idea de acuerdo político que ponga fin a los combates en Gaza, y ni hablar de una paz más amplia entre Israel y Palestina. En la práctica no parece que la devastación actual en Gaza tenga alguna finalidad estratégica. El único objetivo real de Netanyahu parece ser político: mantener cohesionada a su coalición de ultraderecha, para permanecer él en el poder.

Esto implica, ante todo, que la guerra debe continuar. El ministro de seguridad nacional Itamar Ben‑Gvir, del ultraderechista partido Poder Judío, amenazó con romper la coalición si Israel detiene las operaciones militares en Gaza. Según Netanyahu, sólo cuando se libere a todos los rehenes israelíes en Gaza y se consiga la «destrucción» total e incondicional de Hamás será posible detener los combates y poner en práctica un acuerdo (que tal vez incluya una nueva ocupación israelí de Gaza).

https://prosyn.org/6xfLDjZes