global communication network concept metamorworks/Getty Images

Esta vez es realmente diferente

BOSTON – Se supone que los inversores respetables no dicen “Esta vez es diferente”. Pero, dados los giros del mercado en los últimos meses, harían bien en estar atentos a lo que realmente es diferente respecto de la última vez que el ciclo comercial cambió.

La última vez, por supuesto, fue la crisis financiera global de 2008. A diferencia de entonces, los datos económicos subyacentes de hoy siguen siendo fuertes, lo que sugiere que una recesión amenazante podría llegar e irse antes de que hayamos tenido tiempo de medirla. Pero eso no ayudará a los inversores que buscan evaluar los potenciales riesgos y recompensas del próximo ciclo, que muy probablemente esté determinado por giros impredecibles en la liquidez, la política y la tecnología.

Mientras los académicos se reúnen en conferencias para analizar el legado del alivio cuantitativo (QE) de los bancos centrales en la década pasada, los inversores quieren saber cuál será la implicancia del cambio de política para las condiciones financieras futuras. Los principales bancos centrales esencialmente han dejado de ofrecer inyecciones gigantescas de liquidez a través de la compra de bonos, y ahora están corrigendo sus balances, aunque con ritmos variados.

https://prosyn.org/GSo1Ccles