yamada1_Xinhua News Agency_Getty Images_vaccine Xinhua News Agency/Getty Images

La amenaza para la seguridad mundial de la resistencia a los antimicrobianos

SEATTLE – Hoy día enfrentamos una dura realidad: el tratamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas no han logrado avances de magnitud similar a la que tuvieron los primeros éxitos con las vacunas y las terapias antimicrobianas. En cierto sentido el mundo ha retrocedido, ya que microbios que alguna vez fue tratables se han tornado resistentes a las terapias disponibles y continúan surgiendo nuevas infecciones para las que no existen intervenciones eficaces.

La situación representa una amenaza grave e inminente para el mundo. Consideremos el impacto mundial de la crisis del ébola en África Oriental en 2014, o del brote de SARS en 2003, que llegó incluso a poner en peligro a economías ricas como las de Singapur y Canadá.

La aparición de una infección resistente a los antimicrobianos altamente letal y de rápida difusión tendría como resultado una cantidad de muertes incalculable y a una miseria inimaginable. Las consecuencias podrían ser de magnitud semejante a la de un ataque terrorista a gran escala: el contacto entre comunidades podría quedar bloqueado, se cerrarían las fronteras nacionales y se restringirían o incluso suspenderían los viajes. Los sistemas de salud podrían desintegrarse o colapsar, al igual que las economías.

https://prosyn.org/N125ex2es