acemoglu68_Getty Images_income inequality Getty Images

Aclarar el gran debate sobre la desigualdad en Estados Unidos

BOSTON – Los debates sobre las tendencias de desigualdad en Estados Unidos han saltado de las páginas de publicaciones académicas a los principales medios de comunicación. Mientras que los conservadores vienen cuestionando desde hace tiempo si la desigualdad en Estados Unidos realmente ha aumentado o no, The Economist recientemente intervino, concluyendo que “la idea de que la desigualdad está en aumento dista de ser una verdad evidente”. Desafortunadamente, este debate ha tergiversado varias cuestiones de manera inútil.

Existen diferentes nociones de desigualdad, y cada una de ellas es relevante para un tema diferente y termina complicándose por sus propias dificultades de medición únicas. La métrica más clara es la desigualdad del ingreso laboral, que se refiere a lo que los trabajadores de altos ingresos reciben en relación con los trabajadores de bajos ingresos. Cuando hablamos de cómo les está yendo a los trabajadores con títulos universitarios en comparación con aquellos que solo tienen un título de escuela secundaria, también estamos hablando de desigualdad del ingreso laboral.

Por supuesto, medir el ingreso laboral no es algo sencillo, porque hay ganancias que no se declaran, y algunos individuos que están muy bien remunerados emplean estrategias para hacer que su ingreso laboral parezca ingreso de capital (que se grava con una tasa más baja). Asimismo, a la hora de determinar si los salarios (ajustados por inflación) han aumentado, existe un debate acalorado sobre si el índice de precios al consumidor sobrestima la inflación real. Pero aún después de tener en cuenta estas cuestiones, no existe ninguna duda de que la desigualdad del ingreso laboral ha aumentado por lo menos desde 1980, y que la tendencia ha continuado desde la Gran Recesión posterior a 2008.

https://prosyn.org/7M8Vbnues