zaidi_GhoshPacific PressLightRocket via Getty Images_indiawomansmallbusiness Avjit Ghosh/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Un ejemplo de la India para el empoderamiento económico de la mujer

SEATTLE – A medida que nos embarcamos en un nuevo año, he estado pensando en los “propósitos” y, más específicamente, en lo que necesita una persona o una sociedad para actuar con decisión en un mundo de interminables retos y obstáculos. A lo largo de mi vida profesional, he sido testigo de muchos triunfos contra todo pronóstico, logros extraordinarios que suelen comenzar con un pequeño grupo de personas intentando solucionar un problema. En los mejores casos, las comunidades locales, el gobierno y el sector privado se alinean e invierten en programas y políticas que crean más oportunidades para que estos grupos prosperen.

El extraordinario éxito de los grupos de autoayuda de mujeres en la India representa uno de los mejores resultados en este ámbito. Creados por mujeres decididas a desarrollar un mejor futuro para ellas y sus familias, estas agrupaciones han prosperado gracias a un innovador apoyo financiero y de infraestructura por parte del gobierno indio. Con más de 80 millones de mujeres participando en 7,5 millones de grupos, el país está apoyando el programa de desarrollo comunitario más grande del mundo, convertido en un componente clave de su economía.

Especialmente en las áreas rurales, las mujeres enfrentan barreras de género para participar plenamente en sus comunidades y ganarse el sustento. Muchas, incapaces de abrir una cuenta bancaria o acceder al crédito, dependen de préstamos informales de parientes, amigos o prestamistas. Más aún, las estructuras familiares y las normas sociales tradicionales limitan la participación de las mujeres en actividades necesaria para iniciar o ampliar un emprendimiento pequeño.

https://prosyn.org/gKelP1ges