multilateralism_bp_Getty_Images Getty Images

Divididos perdemos todos: el multilateralismo eficaz es la única vía para seguir avanzando

PARÍS – La cooperación internacional está sometida a grandes tensiones. Las voces que propugnan el proteccionismo y el nacionalismo cobran fuerza. Cada vez más, los gobiernos persiguen sus objetivos políticos a través de medidas unilaterales y ad hoc, en detrimento de la colaboración multilateral.

A pesar de esta realidad,  la cooperación internacional eficaz continúa siendo la mejor vía para mejorar nuestras economías nuestra vida cotidiana. El intercambio automático de información financiera de acuerdo al estándar común impulsado por la OCDE ha permitido a los gobiernos de todo el mundo recaudar alrededo de 85.000 millones de euros en ingresos fiscales adicionales, fondos que pueden contribuir a financiar mejores políticas sociales. En virtud de la Convención para combatir el cohecho de la OCDE, el cohecho en transacciones comerciales es ahora una infracción penal en 43 países. Y gracias al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, 72 países pueden tomar decisiones mejor informadas sobre las políticas las políticas educativas que determinan el futuro de nuestros hijos.  

Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios que las instituciones multilaterales aportan a las sociedades modernas. Pero el valor del multilateralismo en sí trasciende cualquier programa o política concretos.

https://prosyn.org/AhQXbEZes