jlevy3_MANDEL NGANAFP via Getty Images_imfworldbankmeetings Mandel Ngan/AFP via Getty Images

Las instituciones de Bretton Woods que necesitamos

WASHINGTON, DC – En el 80.º aniversario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, es buen momento para reflexionar sobre lo que han logrado las instituciones de Bretton Woods desde la Segunda Guerra Mundial. Además de apoyar niveles inéditos de crecimiento y reducción de la pobreza en todo el mundo, han ayudado a encarar y superar numerosas crisis económicas y financieras. Hoy tenemos la oportunidad (y el deber) de revisar sus mandatos institucionales y asegurar que estén preparadas para enfrentar los desafíos urgentes del siglo XXI.

Hay amplio consenso en que el mayor desafío a la arquitectura multilateral actual se relaciona con cuestiones referidas a «bienes comunes globales», que trascienden las fronteras nacionales (incluidos el cambio climático, las pandemias y las migraciones). Por la naturaleza urgente y existencial del desafío climático, la acción colectiva es impostergable. Pero hasta ahora los avances han sido demasiado lentos.

Un nuevo informe del Grupo de Trabajo del Comité de Bretton Woods para la Reforma Multilateral analiza las causas de este atasco y busca soluciones. Hemos identificado una serie de deficiencias (de gobernanza, implementación y rendición de cuentas) en los sectores público y privado, y mostramos por qué es imprescindible encarar la reforma con una mirada sistémica.

https://prosyn.org/Z2dRFQses