vonhammerstein1_Salvatore LaportaKONTROLABLightRocket via Getty Images_boy walking mask Salvatore Laporta/KONTROLAB/LightRocket via Getty Images

¿Puede Europa recuperar su juventud?

BERLÍN/VIENA/ROMA – Ninguna de nosotras tiene memorias de fronteras al interior de Europa; de niñas, en vez de coleccionar estampillas nacionales, coleccionamos los primeros euros con los distintos símbolos de capitales europeas. Nuestra generación fue moldeada a conciencia por una Europa unida.

Pero muchos jóvenes europeos en la actualidad están desilusionados y frustrados porque la Unión Europea no cumplió sus promesas implícitas. Las preocupantes tasas de desempleo elevadas para los jóvenes —del 25 % al 40 %, en países como Italia, Grecia, España y hasta Suecia— brindan motivos más que suficientes para que muchos cuestionen el valor de la UE. Además, a pesar de vivir en una época de paz y relativa prosperidad, nuestra generación creció en medio de innumerables crisis: financieras, migratorias, climáticas y, ahora, la reciente crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19.

Aunque a fines de febrero de 2020 el coronavirus estaba cobrando sus primeras vidas en Bérgamo, Italia, la gente todavía cantaba en las fiestas après-ski del centro turístico austríaco de Ischgl y celebraba el carnaval en Colonia. Pero cuando la pandemia se difundió rápidamente por Europa, pronto quedó claro que los estados nación no podían vencer al virus ni lograr la recuperación económica por sí solos.

https://prosyn.org/LJxlXj0es