Refugees in Lesbos Owen Humphreys/Getty Images

Los fantasmas de Lesbos, la desgracia de Europa

ATENAS – En 2015, cientos de miles de refugiados desembarcaron en las costas de las islas de Grecia. Muchos habían muerto en el mar. Hoy, se le ha hecho creer a la población internacional que la crisis de refugiados de Grecia ha amainado. En verdad, se ha convertido en un flagelo permanente que carcome el alma de Europa y fragua un problema futuro. La isla de Lesbos fue, y sigue siendo, su epicentro.

La historia de Shabbir demuestra de qué manera descarnada la realidad choca con el relato oficial de Europa. Shabbir, de 40 años, vivía con su esposa y dos hijos pequeños en una ciudad de tamaño mediano en Pakistán, donde administraba un negocio de alquiler de autos. Una noche de diciembre de 2015, un grupo local de extremistas islámicos arrojó una bomba molotov a la casa del vecino de Shabbir y esperó afuera a que la familia huyera del interior.

Los vecinos de Shabbir eran cristianos y los extremistas se habían propuesto desalojarlos y convertir su casa en una madrasa (una escuela religiosa). Instintivamente, Shabbir salió corriendo en defensa de sus vecinos cristianos. Lo acusaron de "apóstata", le quemaron el negocio, mataron brutalmente a su hermano, su mujer y sus hijos huyeron a ciudades vecinas y Shabbir, junto con su padre de edad avanzada, emprendió el largo y cruel camino, a través de Irán y Turquía, a una seguridad imaginada en la Europa civilizada.

https://prosyn.org/cWyknb3es