Angela Merkel	arrives for the European Union leaders summit Dan Kitwood/Getty Images

El déficit de liderazgo comercial

ZÚRICH – A pesar de todos los temores sobre los flujos y las balanzas comerciales hoy en día, el mayor déficit que el mundo debe enfrentar es un déficit de liderazgo. Estados Unidos se está retirando de su rol global y alguien necesita dar un paso adelante. ¿Pero quién?

Henry Kissinger alguna vez dijo: "La paz sólo se puede alcanzar mediante la hegemonía o el equilibrio de poder". Lo mismo tal vez podría decirse del comercio, o inclusive de la propia globalización. No es casualidad que las dos grandes eras de globalización -las décadas previas a la Primera Guerra Mundial y los últimos 75 años- estuvieran caracterizadas por el equilibrio de poder y por la hegemonía, respectivamente.

Por supuesto, el comercio requiere algo más que la ausencia de conflicto. Al igual que toda actividad económica, florece cuando se respetan los derechos de propiedad, cuando los impuestos son eficientes y tienen un propósito, cuando se honran las letras de crédito, cuando se eliminan los aranceles y otras barreras, y demás. En resumen, el comercio efectivo exige reglas claras, normalmente implementadas por un poder hegemónico. En la era del Imperio Británico, la Marina Real combatía la piratería; en los últimos 75 años, la Marina de Estados Unidos ha tenido la responsabilidad de mantener abiertas las vías marítimas.

https://prosyn.org/CVCfXSVes