A general view of the Crimean bridge Mikhail Svetlov/Getty Images

Tiempo de una renovación financiera global

NUEVA YORK – En 2015, los estados miembro de las Naciones Unidas se reunieron y se comprometieron a alcanzar un conjunto integral y universal de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que atraviesan todas las dimensiones de desarrollo económico y social.

La inversión será indispensable para alcanzar los ODS, que apuntan a eliminar la pobreza, terminar con el hambre, combatir el cambio climático, construir infraestructura resiliente y promover el crecimiento económico inclusive y sostenible. Sin embargo, transcurridos tres años, todavía no hemos hecho lo suficiente para apalancar nuestros sistemas financieros en búsqueda de los ODS.

Las Naciones Unidas, en coordinación con casi 60 agencias e instituciones internacionales, recientemente publicaron una evaluación del progreso del mundo en cuanto a una modificación del financiamiento, las políticas y las regulaciones para alcanzar los ODS. El estudio determina que, a pesar de un impulso positivo en materia de inversión sostenible, los objetivos no se cumplirán a menos que viremos todo el sistema financiero hacia horizontes de inversión de largo plazo, y hagamos de la sustentabilidad una preocupación central. Sin una perspectiva de largo plazo, ciertos riesgos, especialmente aquellos asociados con el cambio climático, no serán contemplados en las decisiones de inversión privada.

https://prosyn.org/mOYSoAwes