rogoff244_Carl CourtGetty Images_global economy Carl Court/Getty Images

La economía mundial todavía no está a salvo

CAMBRIDGE – La economía mundial estuvo llena de sorpresas en 2023. A pesar del marcado aumento de los tipos de interés, Estados Unidos consiguió evitar una recesión, y los principales mercados emergentes no se hundieron en una crisis de deuda. Incluso la geriátrica economía de Japón mostró una vitalidad asombrosa. La Unión Europea, en cambio, perdió impulso, al frenarse la locomotora alemana como resultado del súbito final de cuatro décadas de hipercrecimiento en China.

En relación con 2024 se plantean varias preguntas importantes. ¿Qué sucederá con el tipo de interés real a largo plazo? ¿Puede China evitar una desaceleración mayor, en vista de la complicada situación de su sector inmobiliario y del elevado endeudamiento de los gobiernos de nivel local? Tras mantener tipos de interés cercanos a cero durante dos décadas, ¿podrá el Banco de Japón (BJ) normalizarlos sin provocar una crisis financiera y de deuda sistémica? En Estados Unidos, ¿puede el efecto atrasado de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal provocar una recesión? ¿Podrán los mercados emergentes mantener la estabilidad un año más? Y por último, ¿cuál será la próxima gran fuente de inestabilidad geopolítica? ¿Que China imponga un bloqueo a Taiwán, que el expresidente Donald Trump gane la elección de noviembre en los Estados Unidos o algún hecho imprevisto?

Las respuestas a estas preguntas están interconectadas. Una recesión en Estados Unidos puede producir una reducción significativa de los tipos de interés en todo el mundo, pero tal vez el alivio sólo sea temporal. Al fin y al cabo, hay una variedad de factores (niveles de deuda extraordinarios, la progresiva desglobalización, el ascenso del populismo, la necesidad de aumentar el gasto en defensa, la transición verde, etc.) que durante el próximo decenio pueden mantener los tipos de interés a largo plazo muy por encima de los ínfimos valores del período 2012‑21.

https://prosyn.org/1Cl4nSHes