juels1_Anthony KwanGetty Images_bitcoin Anthony Kwan/Getty Images

¿Se marchitan las criptos?

NUEVA YORK/ITHACA – Las vertiginosas desventuras de Sam Bankman-Fried, el fundador caído en desgracia del mercado de criptomonedas FTX —recientemente declarado culpable de fraude y lavado de dinero en Nueva York— nos ofrecen una dura visión de ese mercado tan poco regulado. Más allá de todas las supuestas maravillas de la tecnología de cadenas de bloques en la que se basan las criptomonedas, los titulares de los últimos años indican que el sector está sumido en el caos.

Además de las actividades delictivas que llevaron al colapso espectacular de FTX en 2022 y a que condenaran a Bankman-Fried a principios de noviembre, los reguladores estadounidenses iniciaron acciones legales contra Binance, el mayor mercado de criptomonedas, porque supuestamente estableció una «red de decepción». La hora de la verdad se cierne sobre el sector. ¿Serán siempre las criptos un imán para el fraude y las actividades ilícitas, o pueden en algún momento transformar y democratizar a las finanzas?

Nos encontramos frente a una paradoja cada vez más obvia. El creador de Bitcoin, conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, propuso su versión electrónica del efectivo —completamente basada en un sistema de transacciones entre pares— después de la crisis financiera mundial de 2008, cuando la confianza en los gobiernos y los bancos centrales estaban su punto más bajo. Poco después del lanzamiento de Bitcoin en 2009, Nakamoto escribió que «el problema básico de las monedas convencionales es lograr la confianza necesaria para que funcionen». Hoy día, ese sistema, que procuraba eliminar la necesidad de que la gente confíe entre sí y en las instituciones financieras, sufre una crisis de confianza.

https://prosyn.org/bkfsHOkes