La elección por omisión de Francia

PARIS – Rousseau versus Hobbes: en la tapa de la revista francesa Philosophie, los dos principales rivales en la inminente elección presidencial de Francia, el mandatario en funciones, Nicolas Sarkozy, y el candidato socialista François Hollande, están vestidos en consecuencia. "La verdadera contienda presidencial", según la revista, enfrenta la visión consensual y contractual de Rousseau (Hollande) con la visión violenta de "todo hombre es un lobo para su prójimo" de Hobbes (Sarkozy).

La mirada de Philosophie sobre la elección presidencial francesa puede contener algo de verdad, pero la realidad es mucho más prosaica -y mucho menos intelectual-. Para entender las complejidades de la contienda y del reciente (aunque todavía relativo) ascenso de Sarkozy, el deporte puede ser un mejor punto de referencia que la filosofía.

Consideremos la estrategia de Hollande en términos de fútbol. Tras haber abierto el tanteador tempranamente (estableciendo una ventaja en las encuestas de opinión pública), se descubrió a sí mismo en la posición de un entrenador italiano llevando a la práctica la táctica de "catenaccio" de hace 20 años -una estrategia puramente defensiva para evitar que Sarkozy recupere terreno-. Quizá funcione, pero también contribuyó al tedio de la campaña de Hollande y a la creciente falta de entusiasmo por su persona.  

https://prosyn.org/z5hlBLTes