yi12_CFOTOFuture Publishing via Getty Images_china population CFOTO/Future Publishing via Getty Images

El motor económico de China se está quedando sin combustible

MADISON, WISCONSIN – A comienzos de este mes, la agencia de calificación de riesgo Moody´s recortó su perspectiva sobre la calificación de crédito soberano de China a negativa, mencionando diferentes riesgos desde una profundización de la crisis inmobiliaria hasta una desaceleración prolongada del crecimiento. De hecho, Moody´s hoy predice que el crecimiento económico anual caerá al 4% en 2024 y 2025, antes de desacelerarse aún más, al 3,8% en promedio, para el resto de la década. El crecimiento potencial disminuirá al 3,5% para 2030. Una causa importante de esta desaceleración será una “demografía más débil”.

No debe sorprender que los líderes de China dijeran estar “decepcionados” ante la baja de la calificación. A su entender, la economía todavía tiene “una resiliencia y un potencial de desarrollo enormes”, y seguirá siendo un motor potente de crecimiento global. Pero la evaluación que hace China de su crecimiento potencial se basa en pronósticos profundamente errados.

El 24 de agosto de 2020, el presidente chino, Xi Jinping, convocó a nueve economistas -entre ellos, el execonomista jefe del Banco Mundial Justin Yifu Lin- a un simposio que serviría de guía para el 14 Plan Quinquenal para el desarrollo económico y social. En base a esta discusión, Xi declaró que era “absolutamente posible” que China duplicara su PIB per cápita en los próximos 16 años.

https://prosyn.org/h7dfAxjes