zadek22_XinhuaChen Bin via Getty Images_soilless XinhuaChen Bin via Getty Images

La financiación de un sistema alimentario mundial sostenible

PEKÍN – El sistema alimentario mundial es insostenible. Si bien tiene un valor anual aproximado de 8 millones de millones de dólares, su impacto negativo se valora en aproximadamente 12 millones de millones de dólares. Y, esta no es la única contradicción de este sistema. En todo el mundo, los sistemas alimentarios se ven afectados por el cambio climático (debido a las perturbaciones climáticas y al aumento de las temperaturas) y contribuyen significativamente al mismo (a través de las emisiones de gases de efecto invernadero y la destrucción de la biodiversidad). Los millones de puestos de trabajo que proporciona el sistema alimentario mundial suelen ser de baja calidad y mal pagados. Y, lo que es más importante, fracasan en su objetivo final de proporcionar alimentos asequibles y saludables para todos.

Debido a que el sistema alimentario mundial es fundamentalmente inviable, el cambio es inevitable. Pero las reformas radicales necesarias para crear un sector inclusivo y sostenible que produzca alimentos nutritivos para la población mundial pueden tener consecuencias catastróficas a corto plazo. Si adoptamos el enfoque equivocado, incorporar los verdaderos costos de producción en los sistemas alimentarios podría desencadenar una quiebra generalizada, desempleo rural devastador, así como una subida de precios y un incremento de la pobreza.

Sin embargo, la mejor manera de lograr una transición rápida, justa y segura hacia un sistema alimentario mundial sostenible que pueda ofrecer alimentos asequibles y saludables para todos es tema de un acalorado debate. Esto se refleja en las estridentes y en gran medida improductivas discusiones que están teniendo lugar en el período previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará este mes durante la Asamblea General de la ONU.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/9SlDm0kes