silvertown1_Natasha Breen_REDA&CO_UIG via Getty Images Natasha Breen/REDA&CO/UIG via Getty Images

La evolución en el menú

EDIMBURGO – Si bien algunos libros sobre dietas podrían sugerir lo contrario, la naturaleza ha sido muy complaciente en el plan de alimentación para el Homo sapiens. Mientras que otros grandes simios, como por ejemplo los gorilas y los orangutanes, son vegetarianos (aunque algunos chimpancés comen monos), la evolución ha hecho que los humanos seamos “omnívoros” y ha dejado que nosotros hagamos la mayoría de las decisiones culinarias. Entonces, ¿cuándo permitió la evolución que los humanos comieran carne? Dos fuentes – el árbol genealógico de nuestra especie y el registro fósil – ofrecen pistas al respecto.

Las ramas del árbol genealógico humano convergen a medida que descienden hacia la raíz, revelando ancestros comunes donde se unen las ramas. El ancestro compartido de los humanos y los chimpancés vivió hace unos cinco millones de años, y, si bien no sabemos con certeza qué comió dicho antepasado, la mejor conjetura es que fue principalmente, si no exclusivamente, vegetariano. Si fecha más temprana en que los ancestros de los humanos pudieron haber optado por una dieta que incluía carne se encuentra cinco millones de años atrás, ¿cuál es la fecha más tardía en la que esto podría haber ocurrido?

Una respuesta a esa pregunta puede recogerse de los restos esqueléticos de “Lucy”, un ancestro fósil prehumano de los humanos, que se descubrió en el año 1974. Lucy pertenecía a una especie llamada Australopithecus afarensis, misma que vivió en el África oriental entre 3 a 4 millones de años atrás y se cree que fue el ancestro inmediato de nuestro género: el Homo.

https://prosyn.org/pe3KF3Zes